Política de Tratamiento de Datos Personales (Política de Privacidad)

Objetivo

El propósito de este documento es establecer los criterios aplicables a la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de los datos personales tratados por MubOn. En él se detallan los lineamientos legales generales que deben observarse para garantizar la  protección de los datos personales de los Titulares, así como las finalidades del tratamiento, el área encargada de atender quejas y reclamos, y los procedimientos necesarios para conocer, actualizar, rectificar o suprimir la información. Así mismo, se indican los canales dispuestos para que los Titulares puedan ejercer estos derechos. 

Alcance

Obligaciones

Definiciones

Principios para el Tratamiento de datos personales

Responsable del tratamiento de los datos

Formas de Recopilación de Datos Personales de los Titulares

Qué Datos Personales de los Titulares se recolectan. 

  • Información de Contacto, Cuenta, Información del Perfil. Tal como el nombre, teléfono, el correo electrónico, género, dirección, ciudad, documento de identidad, número de teléfono y cualquier otro dato que fuere necesario para lograr las finalidades descritas en la Política de Privacidad. Adicionalmente, guardamos los datos que usted va añadiendo en su cuenta (como transacciones y listado de clientes) en nuestras Bases de Datos de manera segura. La información que solicitamos será almacenada por MubOn y utilizada como se describe en esta Política de Privacidad. MubOn jamás compartirá información sensible con terceros sin previa autorización del Titular. Si el usuario decide registrarse mediante su número de teléfono, nuestro servicio recopilará dicha información con el fin de ofrecer funciones de autenticación a través de la plataforma Firebase.
  • Servicios conectados: algunos de nuestros servicios se conectan con sistemas externos o bases de datos que contienen sus listas de contactos. Estos incluyen, pero no se limitan a 1) aplicaciones y servicios de administración de contactos de terceros, 2) aplicaciones de comunicación como proveedores de correo electrónico, sistemas de videoconferencia, aplicaciones de calendario y redes sociales.
  • Interfaz de usuario: muchos de nuestros servicios le permiten ingresar, editar o administrar directamente sus contactos por medio de escribir en una interfaz de usuario o hablar con una interfaz de voz.
  • APIs: Los contactos también se pueden recopilar cuando envía Contactos a través de nuestra API. Esto incluye tanto API para administrar contactos directamente como API para búsqueda.
  • Archivos subidos: También puede optar por cargar listas de contactos para su procesamiento.
  • Aplicaciones de terceros: MubOn puede permitirle transferir, cargar o copiar y pegar información de contacto de ciertas aplicaciones de terceros a contactos de forma manual o automática.
  • Extracción de contactos: Puede elegir ciertas funciones de contactos que extraen información de email, texto o fotografías. Algunos ejemplos incluyen la tarjeta de contacto y los recibos de venta. No procesaremos el contenido de la comunicación a menos que nos lo haya solicitado expresamente.
  • Cámara y fotos: Algunos de nuestros servicios requieren acceso a la cámara y a las fotos almacenadas en tu dispositivo, con el fin de recopilar imágenes u otra información visual. Por ejemplo, MubOn no podrá enviar el logotipo de tu negocio sin contar con dicho acceso.
  • Inventario de aplicaciones: Acceder al inventario de aplicaciones instaladas de un Usuario y tratar estos datos como datos personales o confidenciales sujetos a esta Política, transmisión segura y requisitos de divulgación destacados del Usuario.
  • Otra información. Por ejemplo, cuando llenes un formulario, agregues información a tu cuenta, respondas a encuestas, publiques en foros comunitarios, te comuniques con nuestro equipo de atención al cliente y otros miembros o compartas tu experiencia con nosotros.
  • Verificación de identidad e información de pago. Por ejemplo, imágenes de tu documento de identidad, tu número de identificación u otra información de verificación, tu cuenta bancaria o tu cuenta de pago, RUT o certificado Cámara de Comercio, certificado bancario.

Además, cuando el Usuario utilice, desee utilizar o tenga la intención de utilizar los productos o servicios ofrecidos por MubOn, podrá suministrar y/o autorizar a MubOn para consultar y obtener, a través de otras fuentes, información relacionada con su comportamiento financiero y crediticio, su información contable y aquella registrada en centrales de riesgo

  • Datos de Registro e Información del Dispositivo. Recopilamos información sobre el dispositivo como la referencia del teléfono, versión del sistema operativo, carrier, nombre del dispositivo, la dirección del Protocolo de Internet («IP»), información de hardware y software, la configuración de la aplicación cuando utiliza nuestro servicio, número de serie del dispositivo, fabricante, datos de error, el espacio de almacenamiento disponible, el tipo y versión del navegador etc. También podemos acceder a metadatos y otra información asociada con los archivos que carga en nuestro Servicio.
  • Datos de uso: Tales como las fechas y horas en que accede al servicio y sus actividades de navegación e información eventos dispositivo (como las partes del Servicio que utilizó, la duración de la sesión, los enlaces en los que se hizo clic, frecuencia de las interacciones)
  • Señales del dispositivo: señales de Bluetooth.
  • Red y conexiones: información, como el nombre del operador de telefonía celular o proveedor de internet, la zona horaria, el número de teléfono celular, la velocidad de la conexión, si está online u offline. 
  • Edad.
  • Número de documento de identificación.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Lugar de residencia.
  • Número de teléfono.
  • Nombres de usuario de Twitter y/o Facebook o de sus otras redes sociales.
  • Ubicación geográfica.
  • Nacionalidad y lugar de domicilio.
  • Antecedentes laborales (historia laboral), antecedentes disciplinarios, judiciales, policiales, penales, fiscales y/o de cualquier otra naturaleza.
  • Referencias personales y laborales y cualquier otro dato requerido para adelantar un proceso de selección de personal y/o vinculación laboral.
  • Información sobre tarjetas de crédito y otros medios de pago.
  • Información bancaria sobre cuentas para efectos de realizarle pagos o consignaciones.
  • Información relacionada con salud ocupacional, seguridad social y riesgos profesionales.
  • Información con respecto a la forma en que el Usuario utiliza los Servicios, tal como su navegador y sistema operativo, estado del wifi, y las horas y fechas de acceso a los Servicios y qué partes de los Servicios se utilizan.
  • El tipo de dispositivo que usa, el tipo de sistema operativo, el tipo de navegador móvil, información sobre su uso de la aplicación, datos de acelerómetro, datos de giroscopio y ubicación en tiempo real (según la información proporcionada por el sistema operativo de su dispositivo).

Finalidades y usos de los Datos Personales de los Titulares

  • Prestar los servicios ofrecidos y/o contratados de forma adecuada y con una excelente calidad.
  • Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar y almacenar los Datos Personales dentro de los sistemas y archivos de MubOn.
  • Brindar una variedad de servicios que nos permiten administrar eficazmente la información de contacto que nos proporciona para la gestión de ventas, gastos, deudas por cobrar y pagar de sus contactos como clientes, proveedores, contactos por cobrar y contactos por pagar.
  • Creación y administración de la Cuenta del usuario, así como habilitar el uso de nuestros productos y/o servicios.
  • Prestar el mantenimiento, desarrollo y/o control de la relación comercial entre el Titular y MubOn.
  • Permitirte acceder a la Plataforma MubOn y realizar y recibir pagos.
  • Realizar análisis, depurar y realizar investigaciones y desarrollo de productos.
  • Proporcionar al Usuario una mejor experiencia.
  • Recopilar información y mejorar sus servicios.
  • Personalizar la experiencia en función de las interacciones del Usuario con la plataforma.
  • Ofrecer una funcionalidad sin y con internet.
  • Proporcionar apoyo y asistencia a nuestros servicios.
  • Revisar con más detalle cualquier falla que pudiera presentar la Plataforma virtual.
  • Detectar y prevenir fraudes, mensajes no deseados, abusos, incidentes de seguridad y otras actividades perjudiciales.
  • Enviarle mensajes promocionales, marketing, publicidad y otra información basada en sus preferencias y publicidad en redes sociales a través de plataformas de redes sociales. Esto incluye la posibilidad de enviar mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea y, eventualmente, la inclusión del Usuario en grupos que realicen este tipo de comunicaciones, de los que el Usuario podrá retirarse en cualquier momento. El Usuario también puede optar, en cualquier momento, por no recibir más estos mensajes, simplemente enviando un mensaje a los canales de comunicación de MubOn, disponibles en esta Política.
  • Personalizar, medir y mejorar nuestra publicidad.
  • Proveer a los Usuarios de la información necesaria, a través de la Plataforma virtual, sobre los productos de los oferentes, para formalizar la relación de consumo de dichos productos.
  • Realizar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
  • Prestar los servicios de la empresa y realizar el seguimiento de acuerdo con las necesidades particulares del usuario, con el fin de brindar los servicios y productos adecuados para cubrir sus necesidades específicas.
  • Realizar el envío de información de novedades, noticias, boletines, foros de educación, publicidad o marketing, ventas a distancia. Haciendo uso de medios tales como, correo electrónico, notificaciones PUSH, mensajes de texto (SMS), ofertas de productos y/o servicios encontrados en la Plataforma virtual.
  • Llevar un registro histórico de la información, con fines de satisfacción al Usuario desarrollando análisis sobre los intereses y necesidades; brindando de esta manera un mejor servicio.
  • Realizar encuestas de satisfacción y ofrecimiento o reconocimiento de beneficios propios de nuestro programa de lealtad y servicio postventa, para calificar el servicio y la atención por medio de los canales dispuestos para ello.
  • Adelantar las actividades necesarias para gestionar las solicitudes, quejas y reclamos de los usuarios de la empresa o tercero; y direccionarlos a las áreas responsables de emitir las respuestas correspondientes.
  • Presentar reportes ante las autoridades de inspección, vigilancia y control, y tramitar los requerimientos realizados por entidades administrativas o judiciales.
  • Usos administrativos, comerciales y de publicidad que se establezcan en los acuerdos suscritos con los clientes Titulares de la información.
  • Gestión contable, económica, fiscal y administrativa de clientes.
  • Detectar y prevenir el lavado de dinero, el fraude, los abusos y los incidentes de seguridad.
  • Llevar a cabo investigaciones de seguridad y evaluaciones de riesgos.
  • Cumplir con las obligaciones legales (tales como las disposiciones contra el lavado de dinero).
  • Con el consentimiento del Titular, enviarle mensajes promocionales, información de marketing, publicidad y otra que pueda ser de su interés en función de sus preferencias.
  • Proporcionar y mejorar los Servicios Fintech.
  • Acceder a centrales de riesgo.
  • Conservar de la información por los términos establecidos en la Ley, especialmente el referente a la información de los libros y papeles del comerciante que deberá ser almacenada por un período de diez (10) años, según lo dispone el artículo 28 de la Ley 962 de 2005.
  • Proporcionar apoyo y asistencia a nuestros servicios Transferencia o Transmisión de Datos Personales nacional o internacionalmente a proveedores con los que MubOn desarrolle actividades en cumplimiento de su objeto social. Asimismo, se podrá hacer Transferencia a los aliados estratégicos de la empresa para que ejecuten actividades de marketing, publicidad y promociones asociadas con el objeto social; todo de acuerdo con las disposiciones de la normativa colombiana.
  • Remitir información a los Encargados del Tratamiento para facilitar y mejorar la calidad del servicio de MubOn.
  • Reportar a centrales de riesgo por incumplimiento de las obligaciones financieras derivadas de la relación comercial.
  • Solicitar la autorización de cobro ante las entidades definidas y autorizadas para ello.
  • Verificar y obtener referencias de personas naturales o jurídicas, antiguos empleadores suministradas por los candidatos en hojas de vida, formularios, entre otros.
  • Entregar o transmitir la información a terceros encargados de los procesos de selección.
  • Verificar, comparar y evaluar las competencias laborales y personales de los prospectos respecto de los criterios de selección.
  • Enviar ofertas de trabajo.
  • Realizar mantenimiento, desarrollo y/o control de la relación laboral entre el Titular del dato y MubOn.
  • Adelantar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas.
  • Realizar registros de gestión económica, contable, fiscal y administrativa, para la gestión de cobros y pagos, de facturación y de cumplimiento de obligaciones financieras.
  • Realizar declaraciones tributarias o gestión de información tributaria y de recaudo.
  • Contactar a un acudiente en caso de emergencia.
  • Asegurar a los empleados al Sistema de Seguridad Social.
  • Realizar la gestión de recursos humanos en temas relacionados con la formación, trabajo temporal, prestaciones sociales, prevención de riesgos laborales, promoción y gestión del empleo, selección de personal, control de horario y, en general, asuntos relacionados con nómina.
  • Realizar la gestión relacionada con las prestaciones sociales laborales, pensiones, subsidios y otras prestaciones económicas.
  • Solicitar información sobre cuentas de crédito, depósito, cumplimiento de obligaciones financieras y gestión de fondos pensionales para el acatamiento de las obligaciones a que haya lugar y el normal desarrollo de la relación laboral.
  • Tramitar la elaboración de certificaciones relativas a su condición de empleado tales como certificados de ingresos y retenciones, constancias laborales, entre otros.
  • Propender por la seguridad y control de acceso a los edificios.
  • Informar a los clientes sobre el equipo de trabajo.
  • Todos los demás usos administrativos, comerciales y laborales que se establezcan en los contratos o que deriven de su actividad laboral.
  • Realizar análisis y evaluación de la formación académica del empleado.
  • Mantener un registro de la información de proveedores.
  • Consultar los listados de control en materia de prevención y control al lavado de activos y financiación del terrorismo, consultar otras bases de datos y sistemas de información que contengan información acorde con las autorizaciones impartidas, compartir y consultar los sistemas de información de entidades de soporte y apoyo, y de remitir información transaccional a las autoridades competentes, en desarrollo de los acuerdos de colaboración, por exigencia de las mismas o por exigencias legales.
  • Sostener relaciones contractuales de cualquier naturaleza con el Titular, y para decidir si se celebran o no dichas relaciones contractuales, sean laborales, comerciales, civiles o de cualquier otra naturaleza, y para contactar al Titular para ofrecerle empleo, trabajo o la celebración de cualquier otro vínculo contractual, y en general para conformar una base de datos que contenga información y Datos Personales del Titular relacionadas con sus actividades profesionales o laborales o con su interés en participar en un proceso de selección de personal con MubOn. 

Los Datos Sensibles que sean recolectados, almacenados, administrados, custodiados, utilizados o tratados por cualquier medio estarán sujetos a las finalidades y condiciones descritas previamente, teniendo en cuenta su naturaleza especial.

Se entiende por Datos Sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar discriminación, tales como: información sobre origen racial o étnico, orientación política, creencias religiosas o filosóficas, afiliación a sindicatos, organizaciones sociales o de derechos humanos, o cualquier dato que revele intereses de partidos políticos, tanto oficialistas como de oposición. También se consideran datos sensibles los relativos a la salud, la vida sexual y los datos biométricos.

Transferencia y transmisión de datos Personales

Retención de datos personales

Derechos de los titulares

  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrán carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles.

Seguridad

Terceras partes

Modificaciones

Contacto

Procedimiento para el ejercicio del Derecho de Habeas Data

  • Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto),
  • Medios para recibir respuesta a su solicitud,
  • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del hecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información),

Vigencia