Instalación de vehículos de carga para vehículos eléctricos

Instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos: Guía práctica

¿Estás considerando la instalación de un cargador de vehículos eléctricos en tu unidad residencial? Si tienes un vehículo eléctrico (VE) y vives en una unidad residencial, contar con estaciones de carga fijas puede ofrecerte una comodidad sin igual. Ya no tendrías que preocuparte por buscar puntos de carga disponibles en la ciudad. Si puedes instalar estaciones de carga en tu unidad, cargar tu auto en casa se conviertirá en una experiencia libre de problemas.

 

Entre los beneficios de la carga de VE en unidades residenciales está el aumento del valor de tu propiedad. Además, adoptar iniciativas ecológicas como las instalaciones de carga de VE puede atraer a residentes conscientes del medio ambiente, permitiéndote cobrar tarifas de alquiler más altas (si deseas alquilar tu apartamento).

 

Sin embargo, como administrador de una unidad residencial, o un dueño de VE, puedes preguntarte sobre cómo convencer a otros residentes o al área administrativa de aprobar esta inversión. Vamos a ahondar en ello con esta guía práctica.

 

Retos en la instalación de estaciones de carga

 

A diferencia de la instalación de un cargador de VE en casa, la instalación de cargadores de VE en unidares representa un desafío mayor, ya que hay tres aspectos principales que deben considerarse. En primer lugar, necesitamos obtener los permisos necesarios. Pueden existir diferentes leyes y regulaciones aplicables que condicionen la instalación de cargadores de VE dentro de los conjuntos residenciales.

 

Por lo tanto, es necesario obtener asesoramiento de las autoridades locales con respecto a las diferentes limitaciones y restricciones para llevar a cabo esta tarea.

 

El segundo desafío tiene que ver con las condiciones técnicas, es decir, las limitaciones de la red eléctrica a veces pueden plantear desafíos al instalar estaciones de carga para autos eléctricos, ya que puede requerir cambios en la red eléctrica en las áreas comunes.

 

El tercer desafío tiene que ver con el presupuesto necesario para la instalación de las estaciones de carga para diferentes familias. Es necesario llegar a un acuerdo entre la administración y los propietarios para instalar los cargadores y hacer los arreglos necesarios en la unidad. Se podría requerir lo siguiente:

 

  • Actualización de la red eléctrica
  • Instalaciones de paneles
  • Calcular gastos de mantenimiento.

Podría ser difícil convencer a todos los inquilinos de invertir en este proyecto, por lo que debe haber una fuerte razón para que todos participen y destacar los beneficios de contar con estas estacaiones carga de VE.

Ventajas de la instalación de estaciones de carga en conjuntos residenciales

La instalación de estaciones de carga de VE en tu conjunto ofrece una serie de beneficios convincentes que lo pueden destacar de los demás. Por ejemplo, al satisfacer a los propietarios de vehículos eléctricos, no solo atraes a futuros residentes que buscan comodidades ecológicas, sino que también involucras a propietarios de VE existentes, amplificando el atractivo de tu propiedad.

 

La instalación de estaciones de carga electrica puede parecer costosa al principio, sin embargo, será muy gratificante a largo plazo, ya que aumenta el valor de la propiedad. También existe la posibilidad de acceder a subsidios e incentivos financieros por parte de otras entidades; normalmente pueden existir programas que impulsan la movilidad eléctrica en la ciudad. Lo que se traduce en una posible optimización del retorno de tu inversión en el mediano a corto plazo.

 

Otra ventaja de instalar estaciones de carga de VE en unidades tiene que ver con la contribución a una movilidad más sostenible. Sabemos que el planeta está pasando por varios cambios en cuanto al clima y la contaminación. Y si los conjuntos residenciales se abren a la posibilidad de instalar cargadores de autos eléctricos, más personas adoptarán este tipo de transporte y poco a poco dejarán atrás los vehículos de combustión.

 

Consejos para instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en conjuntos residenciales

 

Dado que ya conoces los desafíos y ventajas de tener conjuntos residenciales con estaciones de carga de VE, veamos algunos consejos que pueden ayudarte en el proceso de instalación.

 

  1. Obtener la aprobación de los propietarios
  2. Identificar capacidades y limitaciones eléctricas
  3. Definir presupuesto para la compra e instalación de estaciones de carga de VE
  4. Definir tarifas de pago por el uso de estaciones de carga
  5. Obtener los permisos necesarios para la instalación
  6. Electricistas certificados para la instalación de cargadores

 

Veamos cada uno de estos consejos en detalle:

1. Obtener la aprobación de los propietarios

 

Para evaluar con precisión la demanda de estaciones de carga de VE en tu unidad, considera realizar una encuesta exhaustiva entre tus residentes. Esta encuesta ayudará a identificar el número de unidades de carga necesarias y determinar el diseño óptimo para su instalación.

 

Estas encuestas también deben indagar sobre los niveles de interés de tus residentes en comprar un auto eléctrico, o si ya poseen uno. Comprender sus preferencias ayudará a anticipar el aumento potencial de propietarios de VE dentro de la comunidad.

 

Además, es posible que desees evaluar la disposición de tus vecinos a pagar un precio premium en alquiler o negociar acuerdos alternativos a cambio de este valioso servicio. Reuniendo este tipo de información, puedes asegurar un retorno directo y oportuno de tu inversión, haciendo que la instalación de estaciones de carga de VE sea una decisión financieramente viable y alentadora para los residentes de la unidad.


2. Identificar capacidades y limitaciones eléctricas

 

Una vez que tus inquilinos estén entusiasmados con las estaciones de carga de VE, es esencial evaluar la capacidad eléctrica de tu edificio para acomodar la carga adicional. Para garantizar una integración sin problemas, consultar a un electricista ayudará a determinar si son necesarias actualizaciones del panel y/o del medidor. En Mubon también podemos brindarte la asesoría adecuada para dicha instalación de las estaciones de carga.

 

En casos donde la capacidad energética sea una preocupación, podría haber alternativas para resolver este problema: la carga inteligente y la carga bidireccional.

 

Por ejemplo, la carga inteligente establece una conexión entre los puntos de carga, los usuarios y los operadores, lo que permite un consumo de energía optimizado. Lo bueno de la carga inteligente es que este sistema distribuye uniformemente la energía disponible en todas las estaciones de carga, evitando que la unidad supere su capacidad máxima de energía. Se convierte en una solución rentable, potencialmente eliminando la necesidad de costosas actualizaciones de infraestructura eléctrica.

 

Por otro lado, tenemos la carga bidireccional, que permite el flujo de energía en ambas direcciones: desde la red hasta tu vehículo eléctrico (G2V) y desde tu vehículo eléctrico hacia la red o el edificio (V2G o V2B).

 

La carga bidireccional transforma las baterías de VE en fuentes de almacenamiento de energía, lo que permite equilibrar la capacidad energética dentro de tu conjunto residencial. Por ejemplo, los inquilinos pueden cargar sus VE durante las horas de baja demanda y luego suministrar el exceso de energía al edificio durante los períodos pico (durante el día).

 

Además, si tu unidad cuenta con fuentes renovables (paneles solares). Los cargadores bidireccionales pueden almacenar el excedente de energía durante el día y apoyar el consumo de energía de los cargadores de VE por la noche.


3. Definir presupuesto para la compra e instalación de estaciones de carga

 

Investiga sobre los diferentes tipos de cargadores de VE y elige las opciones que brinden más capacidades de adaptación, ya que hay varios modelos de autos eléctricos con diferentes baterías que no aceptan ciertos niveles de carga. En Mubon tenemos estaciones de carga que se adaptan a cualquier tipo de vehículo.

estaciones de carga conjuntos residenciales Mubon

 

Es necesario construir un informe detallado de costos sobre las adaptaciones y mejoras necesarias en la red eléctrica para garantizar la correcta instalación de las estaciones de carga.

4. Definir tarifas de pago por el uso de estaciones de carga

 

Muchas personas hacen estas preguntas: ¿cómo cobramos a los propietarios de vehículos eléctricos de manera diferente por el uso de electricidad que a los que no los tienen? ¿Existen tarifas específicas para cargar los autos dentro del conjunto residencial? ¿Aumentará la factura de electricidad para los propietarios de viviendas?

 

Bueno, estas preguntas no son fáciles de responder, ya que cada unidad o conjunto puede llegar a un acuerdo diferente con los propietarios.

 

Por ejemplo, podría haber un aumento general en el valor de la cuota de administración para mantener operativas las estaciones de carga o para cualquier reparación necesaria. Por supuesto, habrá personas que no estarán de acuerdo en pagar un valor más alto si no tienen un VE, pero eso puede cambiar en el futuro si cambian de opinión, por lo tanto, podrían beneficiarse de esta infraestructura a medio o largo plazo.

 

La carga de VE para familias múltiples puede ser utilizada por diferentes inquilinos a lo largo de las semanas. Por lo tanto, es posible controlar la cantidad de kW consumidos por cada auto verificando la aplicación inteligente del propietario del VE, y gracias a estas métricas, pagarán solo por la cantidad de electricidad que usaron para cargar su VE. Incluso hay aplicaciones que generan facturas automáticamente según el consumo de energía del VE en la estación de carga.

 

Recuerda que adoptar la carga inteligente no solo beneficia a los propietarios de VE, sino que también garantiza una facturación eléctrica transparente y eficiente para la infraestructura de carga de tu unidad residencial.

 

Otra forma podría ser cobrar una tarifa específica cada vez que un inquilino use las estaciones de carga de VE del conjunto residencial, de esta manera, habrá un mejor monitoreo de las personas que realmente están utilizando los cargadores.

estaciones de carga eléctrica - venta e instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos


Si los VE de los residentes no son suficientes para sostener los gastos de infraestructura o mantenimiento, la unidad podría abrir las estaciones de carga al público y cobrar una tarifa más alta a los no residentes por cargar sus autos eléctricos.

 

Para agilizar la facturación eléctrica para propietarios de VE específicos en tu unidad residencial, considera adoptar estaciones de carga inteligentes. Como se detalla en el punto 2 de esta guía, esta tecnología de vanguardia permite la integración sin problemas de autos eléctricos, cargadores, usuarios, operadores y la red. Con la conveniencia de una aplicación dedicada, los propietarios de VE pueden controlar y gestionar sin esfuerzo su consumo de energía y los costos asociados por cargar sus vehículos en tu conjunto residencial.

 

Además, la carga inteligente permite la optimización remota y automática de los procesos de carga, garantizando que la demanda de energía nunca supere la capacidad máxima del edificio. 

 

5. Obtener los permisos necesarios para la instalación

 

Obtener un permiso es el siguiente paso crucial en el proceso. Para hacerlo, deberás identificar la autoridad correspondiente responsable (sector energético, entidades gubernamentales, medio ambiente o movilidad) para permitir la instalación de estaciones carga en unidades residenciales.

 

Averigua si existen iniciativas de sostenibilidad dedicadas a la movilidad limpia, que podrían ser relevantes para tu instalación de cargadores de VE. 


6. Electricistas certificados para la instalación de cargadores

 

Esto es crucial para garantizar el correcto funcionamiento de las estaciones de carga. El proveedor de cargadores de VE que elijas puede venderte e instalar las estaciones de carga para autos eléctricos, o en otras ocasiones puede recomendarte a un tercero para dicha tarea.

 

Priorizar la seguridad de tus inquilinos y mitigar el riesgo de posibles multas es primordial. Ten en cuenta que es necesario cumplir con las especificaciones del fabricante y las pautas de las autoridades locales.

 

Esperamos que esta guía práctica haya sido útil para comprender cómo funcionan las estaciones de carga de VE en unidades residenciales. Es un tema que está ganando popularidad significativa recientemente gracias a la mayor venta de vehículos eléctricos en el mercado.

 

Si estás interesado en instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos en tu conjunto residencial, puedes contactar con Mubon, ofrecemos soluciones en movilidad eléctrica tanto en Colombia como en Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *