La compra de un vehículo eléctrico puede ser una experiencia emocionante, especialmente considerando los múltiples beneficios que ofrecen en materia de movilidad eléctrica: menores costos de operación, menos emisiones y una conducción más suave. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al adquirir un auto eléctrico es el cuidado de la batería. A continuación, te presentamos siete consejos para maximizar la vida útil de la batería de tu nuevo automóvil eléctrico.
1. Carga regularmente
Una de las claves para mantener la batería de tu auto en buen estado es realizar cargas regulares. No es recomendable permitir que la batería se agote completamente. Intenta mantener el nivel de carga entre el 20% y el 80% siempre que sea posible (esto aplica para las baterías de litio de autos eléctricos). Este rango es ideal para preservar la salud de la batería a largo plazo.
¿Quiere decir esto que no puedes cargar la batería de auto eléctrico al 100%? Lo puedes hacer, pero para esas ocasiones en las cuales vayas a realizar viajes muy largos. Por ejemplo, necesitas viajar a otra ciudad, así que decides cargar la batería al 100%, en este caso no habría inconveniente. Lo que tal vez desgastaría la batería es cargarla todos los días al 100%, ya que con esta práctica estarías desgastándola más rápido de lo normal.
Vale aclarar que las baterías LFP (Batería de litio-ferrofosfato – que usan la mayoría de carros chinos) recomiendan cargar al 100% al menos una vez a la semana.
2. Utiliza un cargador de carga lenta
Sabemos que existen diferentes tipos de cargadores de vehículos eléctricos, si bien los cargadores de carga rápida son convenientes para emergencias o viajes largos, el uso regular de un cargador de carga lenta es preferible para el cuidado de la batería. La carga lenta, comúnmente conocida como «carga en casa», reduce el estrés térmico en las celdas de la batería, lo que podría llevar a una mayor duración y eficiencia.
Además, si cargas tu vehículo durante la noche, podrás beneficiarte de tarifas eléctricas más bajas en muchos lugares. Incluso podrías usar un cargador portátil, el cual no es de carga rápida, y te permitirá cuidar la salud de la batería de tu vehículo eléctrico.
3. Evita cargas completas frecuentes
Realizar cargas completas al 100% puede ser perjudicial para la batería. Aunque muchas baterías de iones de litio permiten estas cargas, es mejor optar por niveles más bajos de carga en el día a día. La sobrecarga puede generar calor y afectar la capacidad de la batería a largo plazo.
Hoy en día muchos de los vehículos eléctricos tienen autonomías de 400 kilómetros con una batería cargada al 100%, así que, si solo lo cargas al 90% u 80%, quiere decir que aún contarás con alrededor de 200 o 300 kilómetros de autonomía, lo cual es muy difícil que te gastes en un día.
Llegado el caso que tu auto eléctrico esté en el 20% de batería, podrías ir a una estación de carga y llevarlo al 50% u 80% para continuar con tu recorrido.
4. Mantén una temperatura adecuada
La temperatura tiene un impacto significativo en la salud de la batería (al igual que cualquier producto electrónico). Si es posible, estaciona tu auto en un lugar cubierto o en un garaje durante temperaturas extremas. Cuando hace mucho calor, el uso del aire acondicionado y otros sistemas puede crear un aumento adicional en la temperatura de la batería. Por el contrario, en climas fríos, es útil precalentar el vehículo mientras está conectado a un cargador, ya que esto protege la batería y la prepara para un rendimiento óptimo.
5. Planifica tu carga
Esta recomendación es crucial para garantizar que le das un buen uso a la batería de tu auto eléctrico. Conocer tus hábitos de conducción y las estaciones de carga cercanas puede ayudarte a planificar mejor las cargas. Por ejemplo, analizar cuantos kilómetros vas a recorrer durante el día te permitirá saber si en algún momento requerirás cargar tu vehículo eléctrico en un centro comercial o espacios públicos que cuenten con puntos de recarga; ver monitoreo estaciones de carga.
Si tienes acceso a un cargador en casa o cuentas con estaciones de carga, puedes usar estas herramientas para cargar tu auto durante la noche o en horarios menos ocupados. La planificación puede ayudarte a evitar la carga rápida innecesaria, que es más agresiva con las celdas de la batería.
6. Realiza mantenimientos periódicos
Aunque no requieren el mismo tipo de mantenimiento que los vehículos de combustión interna, este tipo de autos aún necesitan revisiones periódicas. Un chequeo regular de los sistemas eléctricos y de la batería puede ayudar a detectar problemas antes de que se conviertan en costosos inconvenientes.
7. Conducir de forma eficiente
Tu estilo de conducción también influye en la vida útil de la batería. Evita aceleraciones bruscas y las frenadas innecesarias. Opta por andar a una velocidad constante y utiliza el sistema de regeneración de energía, que recarga la batería mientras frenas. Si adoptas un estilo de conducción más eficiente, no solo prolongarás la vida de la batería, sino que también mejorarás la autonomía del vehículo.
Esperamos que estas recomendaciones te hayan dado un poco de tranquilidad sobre cómo debes cuidar la batería de tu vehículo eléctrico; y si no lo tienes, que te motive a comprar uno (razones para comprar auto eléctrico). Si las tienes en cuenta, estamos seguros de que podrás prolongar la vida útil de la batería, y podrás disfrutar al máximo de tu auto eléctrico, al tiempo que contribuyes a cuidar el medio ambiente.